EUROPROJECT - COMENIUS

 


El Instituto Miguel Catalán lleva a cabo y participa en varios proyectos internacionales. Si te interesan y quieres participar en alguno de ellos, puedes ponerte en contacto con Dª. María José Lacleta (Corresponsal del Europroject en España y Coordinadora del Comenius) o con la Dirección del Centro.

 

 

   

ZARAGOZA 2015 - GALERÍA DE IMÁGENES

MÁS FOTOS

 

   

LUXEMBURGO 2014 - GALERÍA DE IMÁGENES

 

El contacto con el exterior, el europeismo, la potenciación de la utilización de lenguas extranjeras como recurso educativo interdisciplinar, la educación en la comprensión de las culturas diferentes a la propia y la tolerancia, han sido, desde siempre, objetivos prioritarios de nuestro Instituto y así consta en el Ideario de su Proyecto Educativo.

Desde el año 2000 nuestro centro forma parte de la red educativa internacional llamada Europroject “Education Without Borders” junto con otros 19 centros europeos representando así a casi la totalidad de la U.E. Más información sobre esta red y sus actividades: www.europrojectnet.eu.

La pertenencia a esta red explica la abundancia y diversidad de intercambios que nuestro instituto puede ofrecer a los alumnos en inglés. Es de destacar la reunión anual que celebra la red con asistencia de alumnos y profesores. El instituto anfitrión selecciona el tema de trabajo y durante 3 días alumnos y profesores presentan y ponen en común sus trabajos.

EUROPROJECT 2013

Un año más hemos llevado a cabo la selección de alumnos de 1º de BTO. que deseaban participar en la reunión anual de nuestra red, Education without frontiers, Europroject.

Se han presentado 21 alumnos que a lo largo de diversas pruebas nos han demostrado su motivación, su buen nivel de inglés y su habilidad para responder a las cuestiones que les planteaba el tribunal.

Lamentablemente sólo cuatro alumnas con un buen nivel de francés e inglés, por supuesto, han podido estar presentes en la ciudad de Armentiers, Francia, para cumplir con un programa de actividades, Dreamhouse Project, que incluía la elaboración de platos tradicionales de cada uno de los 19 países participantes. Estas delicadas elaboraciones sirvieron como menú de la cena de despedida, a la que más de 300 personas entre alumnos y familias, que han acogido estudiantes, asistieron.

Muchas gracias a todos los alumnos interesados y enhorabuena a los seleccionados:

Sara Naya, Inés Peciña, Laura Sancho e Inés Sebastián

En mayo de 2014, nos desplazaremos a Luxemburgo con los alumnos seleccionados. ¡Ánimo!

El tema de la reunión es Migration.

¡Muy importante! Nuestro instituto será el centro organizador de este evento en mayo de 2015. Recibiremos 80 alumnos extranjeros de 20 países distintos y 60 profesores y directivos de estos institutos.

EUROPROJECT 2012

Durante el mes de Enero 2012 convocamos a los alumnos de 1ª BTO que deseaban participar en la reunión anual de nuestra red, Education without frontiers , Europroject.

Se presentaron 14 alumnos que a lo largo de diversas pruebas nos demostraron su motivación, su nivel de inglés y su habilidad para responder a las cuestiones que les planteaba el tribunal.

Lamentablemente sólo cinco alumnos pueden asistir, así que el tribunal, dado que los méritos de los candidatos estaban muy igualados, decidió hacer un sorteo en la última parte.

Gracias de verdad a todos los participantes!!!!

Y enhorabuena a los seleccionados: Silvia Arruebo, Silvia Frago, Ana Lahoz, Miguel Lisón y Laura Señalada.

La reunión de este año tendrá lugar en el instituto de Jyväskilá, con el que también tenemos un intercambio este curso, en las fechas que aparecen en el logo.

El tema es TANSSI, que significa DANZA en finlandés.

 

0Subir

 

PROGRAMAS EDUCATIVOS EUROPEOS COMENIUS

Programa de Movilidad Individual de Alumnos 2013-2014


Los Programas educativos Comenius tienen por objeto reforzar la dimensión europea en el campo de la educación infantil, primaria y secundaria, promoviendo la movilidad y la cooperación entre centros educativos.

Estos proyectos tienen ya una larga trayectoria educativa en Europa. Hace algunos años que las autoridades educativas se dieron cuenta de la importancia del trabajo conjunto de los profesores de distintos países de Europa y decidieron convocar distintas actividades que cubren todo el espectro de las enseñanzas de Educación Primaria y Secundaria.

En cada uno de los países de Europa hay una Agencia Nacional que trabaja en coordinación con el resto de las Agencias de Europa para la administración de los proyectos.

El Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE) es nuestra Agencia Nacional y , por lo tanto, es el encargado en España de la convocatoria, resolución y gestión administrativa de estos proyectos.

Si desea información sobre este organismo y sus distintos programas y acciones puede visitar el enlace: http://www.oapee.es

Los centros participan en una u otra convocatoria, normalmente anuales, según el proyecto que deseen y si se les concede el proyecto serán financiados con una ayuda económica para su realización. Hay distintos tipos de proyectos, para profesores y alumnos: Asociaciones multilaterales (de dos años de duración, Asociaciones Bilaterales, Intercambios.

Para nuestro Instituto, los proyectos Comenius han sido de gran ayuda no sólo por la proyección internacional que nos han dado sino por la posibilidad de aprender y observar cuestiones educativas a través del contacto con otros centros europeos. Estos proyectos conllevan una carga extra de trabajo para el profesorado participante pero sin duda son también un estímulo inestimable para nuestra tarea. También nos han dado la posibilidad de realizar proyectos e intercambios con centros socios de nuestros proyectos. Por ello hemos viajado con alumnos a Cardiff, Luxemburgo, Viena, Estocolmo, Jivaskyla, Finlandia etc dando oportunidades únicas a nuestros alumnos de conocer otros países, otros centros educativos.

A lo largo de estos años hemos participado ya en varios proyectos Comenius, siempre con centros de nuestra red Educativa o Europroject. Así los proyectos ARCADE (2005.-07) y ESTIA (2007-09) cada uno con unos objetivos específicos y líneas de trabajo.

Durante el periodo 2011-2013 tuvimos el proyecto IRISS (International Activities Inspiring Students and Staff), junto con otros catorce centros de nuestra red. En este proyecto trabajamos temas importantes sobre la internacionalización de nuestros centros o la confección de materiales educativos conjuntos para ser utilizado en nuestras clases. Pueden verse algunos de estos materiales educativos para profesores en el enlace: http://www.irissnet.eu

 

UN NUEVO PROYECTO EDUCATIVO COMENIUS

EON, 2013-2015

 

Proyecto Comenius, E.O.N (Equal opportunities Networking)
EIS: Entrepreneurship in School Conference Denmark 7-11 November 2014

Entre el 7 y el 11 de noviembre una pequeña delegación del IES Miguel Catalán compuesta por dos alumnos y tres profesores ha participado en el encuentro EIS "Entrepreneurship in School" (algo así como La Iniciativa empresarial, emprendedores en centros escolares) celebrado en Copenhague (Dinamarca) y organizado por el Bagsvaerd Kostkole og Gymnasium de la red Europroject a la que nuestro centro pertenece desde hace años. Este encuentro se enmarca dentro de las actividades programadas para nuestro actual proyecto Comenius, proyecto que llevamos a cabo con otros centros de nuesta red internacional y financiado por la UE y la Agencia Nacional española.
Los talleres realizados por los alumnos y profesores tuvieron como objetivo reflexionar sobre la creatividad, y cómo desde ella se pueden aportar soluciones a problemas que ya existen y cómo, y esto es lo más importante, esas ideas pueden implementarse en el ámbito escolar para mejorar la convivencia o cualquier otra parcela de nuestra vida en común. También se nos dieron ejemplos concretos de cómo de la capacidad de emprender pueden resultar pequeñas empresas, sea con fines económicos o sociales . Los alumnos de los 18 centros participantes hicieron talleres en los que propusieron la creación y gestión de apps u otras aplicaciones informáticas de su propia invención. La exposición final con los resultados de los talleres de los alumnos fue muy educativa, amena e ilustrativa.
Los profesores representantes de los centros abordaron el futuro de la red Europroject en el marco de los nuevos programas europeos Erasmus+
Queremos agradecer a nuestros anfitriones el esmero y el tiempo dedicado en preparar el encuentro. Entre el 5 y el 9 de mayo de 2015 el IES Miguel Catalán será el instituto anfitrión en el encuentro anual de esta red: unos 80 alumnos de veinte nacionalidades diferentes y sus profesores nos visitarán. El programa de este encuentro denominado HEY -Hope in European Youth- fue presentado en Dinamarca al resto de profesores por la profesora corresponsal Marisé Lacleta.

   
Gonzalo y Elena, de 2º BTO, representaban a los alumnos del IES Miguel Catalán en este encuentro   Josú es un profesor de español en el centro danés   Profesores y alumnos del IES Miguel Catalán
         
   
Talleres   Explicando las propuestas   Hubo un concurso de ideas, tanto el grupo de Elena como el de Gonzalo fueron premiados

 

Holanda 2014

 

Los profesores Angel Abós y Miguel Herrando, junto con los alumnos de 2º de Bachillerato de Tecnología Industrial, Jesús Cambra, Cristina Gil y Victor Civera, han participado en la Master Class sobre Innovación Tecnológica en la región de Brainport, Holanda. Esta Master Class es una de las actividades programadas dentro del actual proyecto Comenius EON (Equal Opportunities Network).

*****

La solicitud de nuestro Instituto para obtener un nuevo proyecto Comenius ha sido aceptada por nuestra Agencia Nacional. Junto con diez Institutos más de nuestra red educativa trabajaremos durante el periodo 2013-2015 en un proyecto titulado EON.

EON (Equal opportunities Networking) significa Trabajo en red para la igualdad de oportunidades.
Nuestros socios en el proyecto son todos miembros de nuestra red educativa " Education without frontiers" y son los siguientes:

Heilige Maagdcollege - BE - Belgium
Bundesrealgymnasium Wien 19 - AT - Austria
Wittekind - Gymnasium der Stadt Lübbecke - DE - Germany
Bagsværd Kostskole og Gymnasium - DK - Denmark
IES MIGUEL CATALAN - ES - Spain
Institution Saint Jude - FR - France
Ist. Istr. Sup. B. Rambaldi - L. Valeriani e Alessandro da Imola - IT - Italy
Lycée Michel - Rodange Luxembourg - LU - Luxembourg
Lycée Hubert Clément Esch - LU - Luxembourg
Strabrecht College - NL - Netherlands
RADYR COMPREHENSIVE SCHOOL - GB - United Kingdom

Los Institutos asociados deseamos mejorar la igualdad de oportunidades en nuestros centros y aumentar el bienestar de nuestros alumnos, especialmente de los grupos que se explicitan:

* A aquellos que llegan al Instituto con dificultades sociales o emocionales.
* A los que proceden de familias emigrantes.
* A los que presentan comportamientos conflictivos.
* A los que carecen de motivaciones para conseguir éxito.
* A aquellos alumnos cuyas habilidades excepcionales son poco cuidadas.

OBJETIVOS

Los Institutos del proyecto COMENIUS- EON queremos:

* Desarrollar políticas y planes educativos para ofrecer igualdad de oportunidades.
* Ayudar a los alumnos para evitar su fracaso escolar.
* Promover el bienestar para todos los alumnos del centro.
* Incentivar las iniciativas emprendedoras de los alumnos y potenciar su creatividad.

Intentaremos ofrecer respuestas, mediante programas especiales, encuentros, master class etc. que ayuden a los alumnos que se hallan en alguno de los grupos mencionados.

A lo largo del curso actual y el próximo se desarrollarán actividades de trabajo entre los profesores y centros implicados para conseguir los objetivos mencionados. El centro coordinador es Heilige Maagdcollege de Dendermonde, Bélgica.

 

ETHOS, Proyecto Comenius 2011-2013


Para el periodo 2011-2013 se nos ha concedido un nuevo proyecto educativo Comenius. El título que da nombre a este proyecto es ETHOS ( Equality through Honesty, Opendmindness and Solidarity).

Participamos en él con otros trece centros de nuestra red y el Instituto Coordinador es Cygnaeus - Luckio de Jyvaskyla, Finlandia.

Este nuevo proyecto tiene como finalidad el estudio y observación de la atención educativa a alumnos especialmente dotados para alguna área, como música o deportes, y el estudio y observación de los alumnos con problemas de aprendizaje de cualquier etiología.

La reunión inicial del proyecto tuvo lugar en el centro Ramsgrange Community de Irlanda, en Octubre, y allí se fijaron las acciones a seguir durante este periodo.

Una de las primeras actividades es la organización en el centro Noruego Lena Skola de unas jornadas Deportivas, Sport Master Class, destinadas a alumnos que destacan en deporte. Asistirán cuatro alumnos de los centros de Irlanda, Suecia, Gales ( Reino Unido) y nuestro centro por España.

 

Programa de Movilidad Individual de Alumnos 2013-2014

SPORTS MASTER CLASS

 

Dentro de las actividades del Proyecto Comenius ETHOS que se nos ha concedido para el periodo 2011-2013, vamos a participar en el encuentro Sports Master Class que organiza Instituto de Lena, Noruega.

Hemos sido invitados con alumnos y profesores de los siguientes centros, todos socios del Europroject y con los que compartimos este Proyecto Comenius:

Radyr Comprehensive School, de Cardiff, Reino Unido
Danderydds Gymnasium, de Estocolmo, Suecia
Strabrecgt College, de Geldrop, Holanda
Ramsgrange Community School, de Ramsgrange, Irlanda

Durante los dias 23 al 27 de Marzo se reunirán en Lena, Noruega, cuatro alumnos de cada centro y dos profesores. Los alumnos deben destacar por sus cualidades deportivas, su especialización el algún deporte y su deportividad.

Una vez aplicados los criterios de selección que nos envió el centro organizador del encuentro, hemos seleccionado a los siguientes alumnos de 2º BTO:

David Aznar, David Berdún, Paula Conde y Marta Vitores

Queremos destacar de ellos su buen rendimiento académico así como sus cualidades deportivas y personales. Los cuatro forman parte del equipo de balonmano del Instituto al que han dedicado con constancia y esfuerzo muchos de sus ratos libres para conseguir las victorias y trofeos con la camiseta de nuestro Instituto.

Entre las actividades que llevarán a cabo en Noruega está la participación en una jornada de esquí alpino en las pistas que se pueden ver en el enlace:

http://www.hafjell.no/en/

Y también una visita al Museo Olímpico, que se puede ver en este enlace.

http://www.maihaugen.no/en/Norwegian-Olympic-Museum/

Más información sobre este proyecto de deportes

 

 

Mayo 2011

La reunión anual de este año tuvo lugar en Thessalonikki, Grecia y el centro anfitrión fue  el Instituto Second Lyceum de Kalamaria, Thessalonikki.
El tema elegido este año fue ETHOS y alrededor de los temas giraron los diferentes talleres y actividades.
Los alumnos seleccionados de nuestro centro fueron: Nerea Brunet,  Miriam Perez  Kennelly, Gonzalo Torres y Silvia Viñao, todos ellos de 1º de Bachillerato,  quienes compartieron cinco días inolvidables con alumnos de otros 21 institutos europeos.
En las fotos se puede apreciar lo variado del programa y de la Ceremonias de Apertura y Clausura del encuentro.

 
 

PROYECTO COMENIUS ETHOS 2012

Como parte de las actividades educativas programadas por nuestro actual proyecto COMENIUS nos inscribimos en la actividad denominada MUSIC MASTER CLASS.
Fue un encuentro musical de cuatro días organizado por el instituto alemán de nuestra red, WITTEKIND GYMNASIUM, cuyo objetivo principal era atender a aquellos alumnos que cursando sus estudios ordinarios en el Instituto destacan también por sus cualidades musicales y por su esfuerzo.
Se realizó en el mes de Marzo, del 19 al 23, 2013.
Se reunieron alumnos y profesores de siete Institutos de nuestra red Educativa y entre todos, tras varios ensayos, organizaron una velada musical bajo el título The Roaring sixties en la que interpretaron temas musicales de los años sesenta. Como parte de las actividades recibieron también alguna clase magistral sobre música y visitaron la ciudad de Hamelin.
En nuestro centro fueron seleccionados los alumnos David Balmont, Lucas Ferrando, Ignacio Huete-Huerta y Lucia Serrano, todos ellos de 2º BTO excepto David Balmont que es de 1º.
Lucia toca el saxo, David la batería, Ignacio la viola y Lucas el violoncello.
Fueron acompañados por Don Juan Giral profesor de Música de nuestro Instituto y según nos han contado fue una experiencia interesantísima y educativa, que les dio además la oportunidad de conocer a otros jóvenes aficionados a la música de toda Europa.

 
 

 

PROYECTO COMENIUS
IRISS

Nuestro Instituto participa, por segunda vez, en un proyecto institucional europeo Comenius subvencionado por la Unión Europea, para los años 2009-2011.El proyecto anterior ESTIA, finalizó en Junio 2009.
El título del proyecto que se nos ha concedido ahora es IRISS (International Resources Inspiring Students and staff) y lo realizamos con los trece institutos europeos que figuran a continuación. (Todos ellos pertenecen como nuestro centro a la red educativa Europroject: Education without frontiers).

Para mayor información sobre las actividades del Proyecto Educativo International Relationships Inspiring Students and Staff, IRISS, 2009-2010 y acceder a los materiales educativos producidos ir al siguiente enlace: http://www.irissnet.eu/

Proyecto Comenius, IRISS 2009-2010

Centro coordinador: Grecia

1. Liceo “Rambaldi – Valeriani”, Imola, Italia,
2. Bundesrealgymnasium Wien 19, Viena, Austria
3. Ramsgrange Community School, Irlanda.
4. Wittekind-Gymnasium, Lúbbecke, Alemania.
5. Cygnaeus-lukio, Jyvaskyla, Finlandia.
6. Strabrecht College, Geldrop, Holanda.
7. Radyr Comprehensive School, Cardiff, Gran Bretaña.
8. Lycée Michel-Rodange, Echs sur Alzette, Luxemburgo.
9. Heilige Maagdcollege, Dendermonde, Bélgica
10. Escola Secundária de Francisco Rodrigues Lobo, Leiria, Portugal.
11. Second Lyceum of Kalamaria, Kalamaria, Tessalonikki, Grecia.
12. Danderyds Gymnasium, Stocholm, Suecia.
13. 13 Jõgeva Gümnaasium, Joveva, Estonia.
14. Instituto de educación Secundaria “Miguel Catalán” Zaragoza, España.

El objetivo principal de este proyecto es la mejora en la internacionalización del Instituto y la búsqueda y creación de recursos comunes para facilitarla. También se estudia la enseñanza de diversas asignaturas (Lengua extranjeras, Ciencias sociales y Ciencias Naturales) en los Institutos que comparten el proyecto.

 

Centro anfitrión: Lycee Hubert Clement, de Esch sur Alzette, Luxemburgo
Título: "We need roots, no borders" (Necesitamos raíces, no fronteras)

El Encuentro de este año tendrá lugar en el Lycee Hubert Clement, de Esch sur Alzette, Luxemburgo. del 5 al 9 de mayo bajo el lema: "We need roots, no borders" (Necesitamos raíces, no fronteras).

El trabajo que tienen que hacer los alumnos consiste en:

Por una parte, confeccionar una pieza artística, en el soporte o formato que quieran: pintura, escultura, collage... para llevarla a Luxemburgo y hacer una exposición allí con todas las obras.

Por otra parte deben hacer un estudio de los movimientos migratorios de España desde el año 1850 hasta ahora. O sea, inmigración y emigración y sus causas.

En una sesión conjunta, los alumnos de todos los países completarán con flechas un mapa mundi con los flujos migratorios desde y hacia los distintos países explicando cada grupo en inglés lo correspondiente a su país.

Los alumnos del IES Miguel Catalán, que fueron seleccionados tras ardua competición en la que se tuvieron en cuenta los criterios generales de baremación así como entrevistas específicas, son:

Silvia Cardiel, Jorge Dolz, Carlos Mayordomo y María Pedrós

Los profesores acompañantes son: Ángel Fenero, María José Lacleta y Encarna Pascual.

 

Mayo 2010

Centro anfitrión: Lycee Hubert Clement, de Esch sur Alzette, Luxemburgo
Título: "We need roots, no borders" (Necesitamos raíces, no fronteras)

 

La última reunión tuvo lugar en Holanda, en Geldrop, en el mes de mayo y sus resultados y actividades se pueden ver en www.letthesunshine.eu. Los alumnos seleccionados en nuestro Instituto fueron: Javier Clavero, Jacinto Domingo, Irene Herrero y Laura Vela. (más información)

La próxima reunión anual tendrá lugar en mayo 2010 en Luxemburgo, cuyo centro será el anfitrión de 95 alumnos y 60 profesores de todos los institutos de la red. El título del proyecto de este año es UNDER THE RAINBOW y en él participarán cuatro alumnos de nuestro centro, de 1º De Bachillerato. La inscripción se anunciará oportunamente.

Mayo 2009

Centro anfitrión: Strabrecht College, Geldrop, Holanda
Título: Let the sun shine (sobre energías alternativas)

 

Mayo 2008

Centro anfitrión: Danderyds Gymnasium, Estocolmo, Suecia
Título: Eco-Rocks (ecología y rock'n roll)

 

Mayo 2007

Centro anfitrión: Cygnaeus-Luckio, Jyvaskyla, Finlandia
Título: Taiga, Forest Fair (taiga, feria del bosque)

   

 

Mayo 2006

Centro anfitrión: IES Miguel Catalán, Zaragoza, España
Título: Aqua (agua y sosteniblidad)

 

Mayo 2005

Centro anfitrión: Heilige Maagdcollege, Dendermonde, Bélgica
Título: International drama Experience (experiencia teatral internacional)

 

Mayo 2004

Centro anfitrión: Licei Alessandro da Imola, Imola, Italia
Título: Education through Sports (educación mediante los deportes)

 

Mayo 2003

Centro anfitrión: Bundesrealgymnasium 19, Viena, Austria
Título: European Identities (identidades europeas)

 

0Subir