Para alumnos interesados en los Programas de Movilidad Comenius. 2014-2015

Debido a los cambios habidos en todos los programas educativos europeos y a su nueva restructuración, el programa de Movilidad de Alumnos Comenius ha sufrido retrasos en la convocatoria y han cambiado algunos de sus datos.
A partir de ahora se denominará “Movilidad de Alumnos” y se engloba dentro de la acción KA2 de los programas ERASMUS+, denominación genérica para todos los programas educativos europeos.
Los alumnos que deseen participar en el programa de movilidad el curso próximo deberán rellenar el impreso al que se accede con el link Pupil Information form, en inglés, o en francés Formulaire de Candidature. Una vez cumplimentado, deben enviarlo por correo electrónico a la dirección: mjlacleta@ies-mcatalan.com
El plazo de presentación es hasta el 10 de abril.
Todavía no estamos seguros de los países con los que podremos intercambiar estudiantes, ni cuántas becas nos concederán, aunque solicitaremos un máximo de diez. Presumiblemente los países serán los mismos que en años anteriores (Austria, Eslovaquia, Finlandia, Francia y Luxemburgo).
Se recuerda que pueden solicitarlo los Alumnos que cursan actualmente 3º, 4º de ESO o 1º BTO y que el tiempo de permanencia mínimo en el instituto extranjero es de un trimestre.
Si precisan más información pueden mirar la web del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos, OAPEE, que es la agencia Nascional para estos proyectos: www.oapee.es
También pueden contactar con la profesora de Inglés y Coordinadora del proyecto, Maria José Lacleta, en la dirección mjlacleta@ies-mcatalan.com

PROYECTO DE MOVILIDAD DE ALUMNOS COMENIUS 2013-2014
(Comenius Mobility)

Por tercer año consecutivo el IES Miguel Catalán participa en esta interesante y única experiencia educativa que permite a alumnos de distintos centros europeos pasar desde un trimestre hasta un curso escolar entero en centros de otros países europeos.
Gracias a nuestra pertenencia a la Red Educativa de Asociaciones Escolares Education without frontiers y a los proyectos Comenius que desarrollamos con ellos, este curso escolar diez alumnos nuestros están pasando este trimestre en centros europeos.

Nuestros alumnos son:

• Miguel Abengochea, de 2º BTO; que está en el centro Gynaeus-Luckio de Jyvaskyla, Finlandia.
  • Irene Torres Cosculluela, de 1º BTO, irá al mismo centro en el segundo trimestre.
  • Carmen Morillas y Marta Morera, de 1º BTO, están en el centro Institution Saint Jude, de Armentiéres, Francia.
  • Inés Oliveras, de 1ºBTO; y Paula Duerto, de 4º ESO, están en el Bundesrealgymnasium 19 de Viena, Austria.
  • Cristina Salvat de la Fuente, 1º BTO, y Adriana Zamora de 4º ESO, están en el Gymnazium Bilingvalne de Zilina, Eslovaquia.
  • Estela Valero, 1º BTO y Marina Vico, 4º ESO, están en el Lycee Hubert Clement de Luxemburgo.

Como centro receptor de alumnos Comenius tenemos como alumnos a los siguientes:

• Lana van Nieuwenhove, de Heilige Maagdcollege de Dendermonde, Bélgica. 2º Bto.
  • Carolina Belga Dos Santos, de Escola Secondaria de Leiria, Portugal. 2º BTO.
  • Monika Cesnekova (2º Bto), Tatiana Bentacová (1º Bto) y Dominika Bizikova (2º Bto) del Gymnasium Bilignvlande de Zilina, Eslovaquia.
  • Alexandra Hego y Margaux Delaine de Institution Saint Jude, de Francia.
  • Teresa Lukkaroinen, Lina Tyrronen, Eeva Maaria Sormunen y Justus Vento de Gynaeus Luckio de Finlandia. Todos en 2º BTO.
  • Adriana Adrovic y Chiara Camerlynck, del Lycee Hubert Clement de Luxemburgo en 4º ESO.

En las fotos aparecen estos trece alumnos en la puerta de nuestro centro junto con el Director y la Coordinadora de los proyectos Conmenius.

Los alumnos residen en familias con alumnos de los centros respectivos.
La experiencia intercultural, el aprendizaje y perfeccionamiento de lenguas extranjeras, la profundización en Europa, la convivencia en otro país, el conocimiento de otro centro y otro sistema educativo, y la mayor autonomía personal son algunos de los objetivos de este exitoso programa.
El programa es gestionado desde la Agencia Nacional, Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE), que junto con las Agencias Nacionales de los otros países, forman la Comisión de Educación de la Unión Europea. Los alumnos reciben ayuda financiera para sus viajes y gastos, así como un seguro Internacional que cubre cualquier posible incidencia.