PROYECTO ERA (ENERGÍAS RENOVABLES Y AGUA)

FINALIZADO EN EL CURSO 2007/2008

El IES Miguel Catalán ha participado en la convocatoria del MEC (Orden ECI/3056/2006, de 29 de septiembre) por la que se convocan ayudas para el establecimiento de agrupaciones de centros docentes para la realización y puesta en práctica de proyectos comunes, presentando un proyecto centrado en la educación ambiental bajo el título de “ERA (Energías Renovables y Agua)", conjuntamente con los centros IES “Alto Almanzora” de Tíjola (Almería) , IES “Punta Larga” de Candelaria (Tenerife) y el IES “Carlos Casares” de Vigo .
Este proyecto ha resultado seleccionado en dicha convocatoria y ha sido dotado con la cantidad de 8.000 € para cada uno de los 4 centros participantes y se desarrollará durante dos años.
Los objetivos de carácter general perseguidos por este proyecto son:

• Crear vínculos entre comunidades educativas de entornos medioambientales diferentes (Aragón, Canarias, Andalucía, Galicia) para conocer problemas, alternativas y soluciones encaminadas a un uso sostenible del agua y la energía.
  • Incrementar la certidumbre de la necesidad del uso sostenible de los principales recursos hídricos y energéticos en nuestro país, tomando conciencia del consumo energético que hacemos las sociedades modernas y su dependencia actual de los combustibles fósiles o la energía nuclear así como sus repercusiones ambientales a nivel local, regional y global.
  • Fomentar en la comunidad educativa la información y formación de aspectos relacionados con el respeto al medio ambiente y el desarrollo sostenible con el fin de fomentar hábitos y utilizar tecnologías de ahorro de agua, energía y recursos que favorezcan un uso eficiente, creando prácticas sostenibles duraderas en el entorno escolar y familiar, siguiendo el principio de “pensar en global y actuar en local”.
  • Apuntar soluciones, positivas, imaginativas solidarias y sostenibles a los problemas locales creados por el cambio climático global.

Además, el proyecto plantea unos objetivos específicos que puedes consultar en la documentación del proyecto, más abajo.
Las actividades contempladas en el proyecto son de distintos tipos:

• Curriculares (integración de actividades concretas de educación ambiental en las distintas asignaturas)
  • Complementarias al currículo (viajes, salidas, conferencias, exposiciones o talleres temáticos con alumnos)
  • Relativas a la organización general del Centro (elaboración de un plan de acción que contemple sistemas de ahorro energético)
  • Cooperativas entre los cuatro centros (creación una plataforma común de trabajo en Internet, encuentros de profesores/as y alumnos/as de los distintos centros,…)

El desarrollo de gran parte de estas actividades requiere el uso de las TIC, que son un elemento imprescindible en el proyecto.
Para conocer con más detalle el proyecto puedes descargar más abajo en formato pdf los documentos:

Proyecto común a los 4 centros
Proyecto específico del IES Miguel Catalán

Finalmente, queremos añadir que este proyecto se enmarca dentro de los esfuerzos que el centro lleva haciendo el pasado curso y éste para hacer que la educación ambiental sea, como plantea la agenda 21, un eje fundamental de la educación de las generaciones futuras. En este mismo marco, el IES Miguel Catalán ha sido seleccionado como participante, junto a otros 9 centros de Aragón, en el proyecto experimental “Agenda 21 escolar” patrocinado por el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón.

Ver contenido completo del proyecto
(PDF)

0Subir