PROGRAMAS EDUCATIVOS

El Instituto Miguel Catalán lleva a cabo y participa en multitud de programas educativos (renovación pedagógica, programas de salud, etc.) que constituyen por sí mismos buena parte de las señas de identidad del Centro. Esta es una muestra de algunos que tienen o han tenido una importante repercusión.

Complementarios
Coordinado por el profesor del Departamento de Biología y Geología D. Ángel Abós,tiene como objetivo acercar la actualidad científica teórica y aplicada a los alumnos.

Persigue el fomento de la lectura en la etapa de Educación Secundaria.

Nuevas tecnologías
Ramón y Cajal
Coordinado por el profesore D. Tomás Gonzalvo (Dpto. de Tecnología), pretende impulsar el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Medio ambiente
Proyecto centrado en la educación ambiental (Energías Renovables y Agua), realizado conjuntamente con los centros: I.E.S. "Alto Almanzora" de Tíjola (Almería), IES “Punta Larga” de Tenerife y el IES “Carlos Casares” de Vigo.
FINALIZADO EN EL CURSO 2007/2008
Enchufados al sol
Coordinado por la Dirección del Centro, con fines medioambientales, económicos y pedagógicos, pretende hacer realidad la presencia de energías alternativas en el Instituto mediante la instalación de placas solares fotovoltaicas.
Agenda 21
Agenda 21 es un programa de las Naciones Unidas para promover el desarrollo sostenible. En el ámbito escolar trata de implicar a los centros educativos y sus alumnos en los programas y proyectos medioambientales. Coordinado por la profesora del Dep.de Biología y Geología Dª. Lucía Megino.

Actúa con energía
Proyecto del Gobierno de Aragón en colaboración con numerosas instituciones que posibilita la aplicación práctica de los conceptos mediambientales incluidos en el currículo de las distintas etapas educativas, especialmente en el de los alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria.
Salud

Elaborado por el profesor del Departamento de Sanidad Dr. D. Roberto Herrero, pretende informar a los alumnos sobre la necesidad de una alimentación adecuada en las primeras horas de la jornada.
Dieta sana
Coordinado por la profesora del Departamento de Sanidad Dra. Dª. Otila Hornero, pretende dar a conocer a los alumnos los parámetros básicos de una alimentación equilibrada.
Zarima
Llevado a cabo por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, tiene como objetivo principal evaluar un programa de prevención de trastornos de conducta alimentaria en adolescentes.
FINALIZADO EN EL CURSO 2002/2003
Helena

Coordinado por la Universidad de Zaragoza, junto con 10 países europeos, tiene como objetivo valorar los patrones dietéticos, de actividad física y estado nutricional de los adolescentes para desarrollar programas educativos y de nuevos alimentos.

FINALIZADO EN EL CURSO 2008/2009

0Subir